» Para el control de la obesidad existe una excelente opción: Los Nutracéuticos

Se denomina de ésta manera a ciertos compuestos naturales, aislados o purificados  de los alimentos  y de las  plantas medicinales los cuales han demostrado provocar beneficios  para la salud ya que dadas sus propiedades específicas, brindan ayuda tanto en la prevención, como en el tratamiento de diversas enfermedades crónicas.

NUTRACÉUTICOS CLÁSICOS: Son sustancias con propiedades medicinales presentes en los alimentos preparados en formas farmacéuticas (cápsulas, comprimidos, polvos), y concentrados en dosis superiores a las existentes en el alimento natural que tienen un efecto favorable sobre la salud, superior al que tendría el alimento que les da origen, similares a los suplementos dietéticos. Contienen alguna parte funcional del alimento aislado.
NUTRACÉUTICOS DE ACTIVIDAD EPIGENÓMICA: Algunos componentes nutricionales de las formulaciones epigenómicas se comportan como verdaderos factores de transcripción aguda para la expresión de genes involucrados en el metabolismo lipídico, glucídico y la adipogénesis (componentes “epibioactivos” naturales).
Los podemos clasificar:

  • Por los nutrientes que contienen: azucares, grasas, aminoácidos, vitaminas, nutrientes inorgánicos.
  • Por sus compuestos químicos que contienen: fibra dietética, aminoácidos, antioxidantes, ácidos grasos (3 y 6), fosfolípidos, fitoesteroles, etc.
  • Por su acción:1- disminuyen la ingesta calórica por acción anorexígena natural.2-por aumentar la sensación de plenitud gástrica. 3- Por estimular el gasto calórico.4- por disminuír la absorción de grasas y azúcares.

El alimento como medicina

Hipócrates considerado el “Padre de la medicina occidental promovía el uso de los alimentos como medicina considerando sus efectos positivos para la buena salud.

Los indios, Egipcios, Chinos y Sumerios fueron algunas de las civilizaciones de la antigüedad que lograron evidencias concretas que sugerían la eficacia de los alimentos tanto para el tratamiento como para la prevención de las enfermedades. La Medicina Ayurvédica con 5.000 años de antigüedad y sabiduría mencionaba los efectos terapéuticos de la alimentación correcta. Los nutracéuticos se han convertido en la moderna versión (aplicación)de la medicina hipocrática y de las civilizaciones antiguas permitiendo así, y mediante  las últimas investigaciones científicas y la moderna tecnología de diagnóstico del siglo XXI ,que los médicos actuales puedan practicar una acción terapéutica muy específica ,natural ,saludable y curativa mediante su correcto uso.

Los nutracéuticos  se presentan como suplementos dietarios o preparados herbales.
Entre sus  beneficios podemos mencionar:

  • Ayudan a la adherencia al tratamiento.
  • De fácil administración.
  • De acción inmediata.
  • Productos bioactivos 100% de origen natural.
  • Seguros.
  • Sin interacción medicamentosa

 

 

[ Página de inicio ][ Quienes Somos ][ Tratamientos ][ Notas de Interes ][ Contacto ]
Copyright © 2011 - Dr. Guillermo Augusto Bianco
http://www.medithin.com.ar