» Nutrigenómica: prevención y cura de enfermedades a través de los alimentos

Nos Permite utilizar los alimentos de la dieta para prevenir y tratar enfermedades y además nos revela de cuáles hay que protegerse.

El objetivo es prevenir y curar. La prevención es según la medicina china la mas alta sabiduría en el arte de curar  pero saber exactamente qué prevenir es mucho mejor. De eso se trata esta terapéutica relacionada con el Proyecto Genoma Humano.

Tomando solo una muestra de su ADN de su saliva, se puede saber qué nutrientes, vitaminas y antioxidantes son los mejores para usted,  qué alimentosson mas beneficos para usted y hasta cómo protegerse de los nocivos factores del medio ambiente. Así evitará la obesidad, el sobrepeso, los trastornos del apetito, la ansiedad, el cansancio ,la diabetes del adulto, diversos cánceres, las alergias, el riesgo cardiovascular, la vejez prematura y muchos desequilibrios más. y selectivamente, podrá optimizar la actividad de sus genes y protegerlos. Hoy es usted quien decide como envejecer.

Genómica nutricional

La nutrición puede ejercer su impacto en la salud al afectar directamente la expresión de los genes de las enzimas de las vías metabólicas. Los efectos sobre la salud de los nutrientes y del nutrioma (combinaciones del tipo de alimentos que comprende la alimentación personal) dependen de variantes genéticas individuales, heredadas o adquiridas que afectan el metabolismo.
Se pueden obtener mejoras significativas en la salud si se personalizan los requerimientos nutricionales de acuerdo a las características genéticas personales, lo cual se sabe específicamente a traves del test genomico. Es decir ya no se harán recomendaciones dietéticas de acuerdo a los requerimientos del promedio de la gente sino que pueden ser específicas para cada individuo, hemos llegado a la verdadera nutrición personalizada.

Numerosos estudios realizados han demostrado que tanto los macronutrientes (ácidos grasos, proteínas, carbohidratos) como los micronutrientes (vitaminas, minerales, y otros compuestos químicos como los fitoquímicos, principios activos de plantas medicinales flavonoides, carotenoides, fitoesteroles) regulan la expresión de los genes. Por ello la nutrición puede ejercer un impacto en la salud al afectar directamente la expresión de genes de vías metabólicas vitales. Se pueden obtener mejoras en la salud si se personalizan los requerimientos nutricionales individuales, a través de la nutrigenética, tomando en consideración las características genéticas tanto heredadas como adquiridas.

Los hábitos dietéticos son considerados los estímulos ambientales (epigenéticos) más importantes que modulan la expresión de los genes en la vida de una persona. Comemos desde que nacemos hasta que morimos, es una influencia permanente que no cesa nunca.  

La nutrición individualizada, diseñada según el test genómico se basa en una combinación en el consumo de alimentos funcionales y alimentos simples que más allá de su contenido nutricional, pueden actuar a modo de remedio preventivo o terapéuticamente ayudando al tratamiento de una enfermedad, especialmente enfermedades crónicas y degenerativas. Si bien los humanos tenemos un 99,9% de similitud genética, esa diferencia del 0,01% es la que nos identifica, lo que origina diferentes grados de respuesta a los alimentos, a los fármacos ya todo lo que entre en contacto con nuestro organismo.

A través de los test epigenómicos podemos saber a quienes benefician más ciertos alimentos. Es decir quien tendrá que cuidarse más de las grasas saturadas, y cual es para esa persona la mejor manera de hacerlo. Lo sabrá de antemano con precisión genética en lugar de hacerlo por la historia clínica familiar, antes de haber desarrollado una enfermedad cardiovascular ya que los mismos valores de colesterol y triglicéridos que a una persona pueden llevar a un infarto en otra quizás ni siquiera desarrollan placas de ateromas. Aunque sabemos que una dieta como la mediterránea es muy saludable para todos, una persona con genética aumentada de riesgo cardiovascular se beneficiara mucho más que otra que no lo tiene. Y eso nos lo dice el test epigenético. Podríamos decir que “genomizamos” las enseñanzas y terapéuticas de Hipócrates. La alimentación entonces varía según los genes de cada persona. Nos indica quien se debe cuidar más de ciertas enfermedades y nos orienta para hacerlo de la mejor manera.

[ Página de inicio ][ Quienes Somos ][ Tratamientos ][ Notas de Interes ][ Contacto ]
Copyright © 2013 - Dr. Guillermo Augusto Bianco
http://www.medithin.com.ar